jueves, 12 de febrero de 2015

El Lolita y el Feminismo

Al principio quería hacer esta entrada en video blog, pero mi pobre laptop murió y era la única cámara cual trabajar, así que lo escribiré, disculpen si me explayo.

Todas sabemos que es el Lolita no?
Es una moda originaria de japón que consiste en usar hermosos vestidos diseñados para esta moda, con crinolina, accesorios para el cabello y demás prendas en completa armonía y siendo reminiscentes del estilo victoriano o rococó, en ocasiones simulando una muñeca o un infante de esta época.



Con esto en mente, por que una moda de extrema femeneidad podría ser feminista? Sobretodo si el feminismo es un movimiento por la igualdad de las mujeres con los hombres y respeto a sus libertades?

Bueno corazones, creo que lo primero que les diré es que el patriarcado (la sociedad misogina en la que vivimos) se ha encargado de someternos y lavarnos el cerebro tanto a hombres como mujeres y ha satanizado la bella palabra y movimiento feminista.

No nos damos cuenta que el solo hecho de buscar tu libertad y felicidad y desearla para todos ya te hace feminista. Sin mas. Eso es el termino feminismo: buscar y lograr una igualdad cultural, económica, política, personal y en derechos civiles entre mujeres y hombres (incluyendo derechos de paternidad y otras cosas a los hombres).

Por que uno dos cosas que son de distintas áreas? El Lolita es una moda y el feminismo es algo político?...
El lolita viene con un empoderamiento muy bello. Todos pueden usar Lolita.
Hombres, mujeres, intersexo, personas trans*, adolescentes y adultos. Las reglas del Lolita solo dictan la forma de usar el estilo, no quien lo haga, siempre y cuando nos veamos y sintamos hermosos por dentro y por fuera.

¿Por que el Lolita es Feminista?
Se necesita mucho valor y amor por si mismo para decidir utilizar una prenda tan llamativa y poco convencional y hacerlo solo por que A TI TE GUSTA. Muchas personas no encuentran el Lolita atractivo y eso no es importante pues te vistes para ti. La sociedad nos hace creer que si no somos sexualmente atractivos para otros nuestro valor como persona decrece y bueno, eso no es cierto.
Valemos por que somos seres humanos. Por que estamos vivos y actuamos lo mejor posible.

Muchas personas nos ven a las feministas como mujeres amargadas, odiadoras de hombres y de todo lo femenino. Y no podrían estar mas equivocados. Existimos feministas, de todos géneros, sexos, orientaciones sexuales y estilos de moda/vestimenta, que podemos disfrutar de servirle de comer a nuestra pareja, vestirnos de forma muy femenina y que a contrario con la creencia popular, amamos a las personas de todos los sexos.
Por ejemplo, por mi feminismo defiendo a capa y espada a una prima cuya meta y felicidad en la vida es el haberse casado y tenido hijos y cuidar de su familia. A pesar de que soy por completo la otra cara de la moneda (mi carrera es primero y aunque estoy comprometida y amo ami novio, lo de los hijos aun esta en platicas y lo de la boda muy lejos aun) sé que el feminismo es justamente para promover la libertad de desición sobre nuestra vida y cuerpo sin que ningún organismo o persona venga a usarnos o decirnos que hacer con nosotras mismas.

Ejemplo Lolitil:

Susan B. Anthony fue la mujer que dio los discursos promoviendo el sufragio (voto) femenino en USA y lucho por que se hiciera una enmienda a la ley que hiciera que las mujeres tuvieran derecho al voto (enmienda 19) e incluso fue a la carcel por votar(ilegal por ser mujer, antes de la enmienda ya mencionada). Falleció de neumonia y fallo cardíaco días después de dar varios discursos y nunca se casó. Lucho y viajo por 45 años dando entre 75 y 100 discursos por año a favor de los derechos de las mujeres y movimientos anti esclavitud.




Elizabeth Cady Stanton fue una socialite feminista, casada y con 8 hijos, aunque no viajo y sufrió tanto como Susan B. Anhony, Stanton fue quien escribió muchos de los discursos dados a favor de los derechos de las mujeres y se cree que inicio el movimiento a favor de los derechos de la mujer en USA con su discurso Declaración de los Sentimientos en Seneca Falls en 1848.



Bueno... ¿y entonces?
TL:DR
Para usar y disfrutar el Lolita necesitas desapegarte de lo que la sociedad te dice que debes usar y como debes de verte y tu estas tomando la desición de no hacerlo y seguir lo que tu corazón y cerebro te dice Y ESTO CORAZONES ES UNA ACCIÓN FEMINISTA. Y con tremendos y elegantes ejemplos como estas damas ¿como no ser feliz de llamarse a una misma Feminista?

Considera utilizar esta palabra para auto describirte, es una palabra muy bella y llena de significado.

6 comentarios:

  1. Yay! Me gustó mucho tu entrada.

    Para mi el lolita es una moda bastante transgresora y eso es lo que más amo de ella :) Y siempre estaré orgullosa de llamarme feminista.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y que lindo conocer a otra Lolita feminista :)

      Eliminar
  2. una entrada increible :) y los ejemplos me han encantado ^^.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, y gracias por los ejemplos, me encanta conocer más del feminismo. Yo también creo que las lolitas hacemos un acto de feminismo al ser nosotras mismas sin importar lo que piense la sociedad. Ser una mujer libre es ser feminista :)

    Un saludo, te sigo ^^

    PD: Tienes vlog donde hablas del lolita? dime cúal si puedes, me gustaría verte ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer! y concuerdo con tu opinion de ser mujer libre es feminismo :)

      Este vlog por el momentio esta en pausa, pero aqui lo tienes :) https://www.youtube.com/user/lagrimadluna

      Eliminar